lunes, 16 de junio de 2014
Robot Inteligente
Los presidentes ejecutivos de SoftBank, Masayoshi Son
(derecha), y de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier, junto al robot .
EFE
La industria robótica empieza a dar pasos de gigante.
Softbank, la compañía japonesa de telecomunicaciones e internet, presentó ayer
un robot-humanoide capaz de comunicarse con las personas y entender sus
emociones. El autómata, llamado Pepper, ha sido diseñado junto a la empresa
francesa Aldebaran Robotics, con experiencia previa en construir este tipo de
robots asistenciales. La compañía Foxconn (proveedor de Apple y de otras muchas
empresas tecnológicas) será la encargada de fabricarlo.
Softbank dijo que el autómata ejercerá de dependiente en sus
tiendas y que se lanzará al mercado en febrero de 2015 para su uso en el hogar.
“Es el primer robot personal del mundo capaz de leer emociones”, señaló
Masayoshi Son, presidente de la firma nipona, que explicó que a partir de este
viernes los visitantes de sus tiendas de telefonía en los distritos de Ginza y
Omotesando podrán conversar con el autómata “de forma natural”. Los planes es
llevarlo a otras tiendas que tienen en el resto del país, aunque no especificó
si el objetivo es que los autómatas sustituyan de forma progresiva a sus
dependientes humanos, informó Efe.
El robot, según destacó la BBC, utiliza un sistema de
inteligencia artificial basado en la nube que le permite analizar los gestos,
las expresiones y tonos de voz. Uno de los datos más sorprendentes es el
precio. Saldrá a la venta por unos 1.400 euros, pese a lo avanzado del robot,
que además de escuchar, entender los mensajes y hablar, cuenta con una pantalla
parecida a una tableta para mostrar información y comunicarse.
El autómata tiene una altura de 120 centímetros y un peso de
28 kilos, y es capaz de bailar y gastar bromas. Softbank, propietaria de la
estadounidense Sprint Nextel, puso en marcha en 2010 un plan para desarrollar
robots con inteligencia artificial avanzada, y en 2013 creó una filial
destinada a la producción comercial de autómatas para el hogar y el ámbito
sanitario.
El mercado de la robótica moverá unos 60.000 millones de
euros al año para 2020, según los datos facilitados este miércoles por la
Comisión Europea, que este miércoles anunció precisamente un plan de inversión
de 2.800 millones (en el que participan la CE y 180 empresas y organizaciones
de investigación) para convertir a Europa en un referente en esta industria, hoy
dominada por Japón y EEUU. La robótica tiene aplicaciones en numerosas
industrias, pero las empresas dedicadas a ello esperan una fuerte demanda de
este tipo de autómatas asistenciales en los países donde hay un rápido
envejecimiento de la población. El fabricante de coches Honda también ha
desarrollado otro robot para el hogar. Se llama Asimo, y recientemente Barack
Obama estuvo jugando con el al fútbol durante una visita a Japón.
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